Personalmente se podrá estar de acuerdo o no con el uso de la medicina estética, por supuesto yo estoy en contra del abuso, pero debido a mi contacto con personas que se dedican profesionalmente a este campo, me he interesado e informado sobre algunos tratamientos, y aquí voy a contaros de la forma más sencilla posible en qué consisten algunos de los tratamientos de medicina estética más demandados actualmente.
Tratamientos faciales:
Los tratamientos faciales más demandados en medicina estética están dirigidos hacia la eliminación de las arrugas y de la flacidez del rostro. Para conseguirlo hay diversas técnicas, que van desde las inyecciones de vitaminas (el tratamiento inicial y más preventivo), hasta las inyecciones de bótox o la inserción de hilos tensores intradérmicos (el tratamiento más correctivo), pasando por infiltraciones de ácido hialurónico. Estas últimas, además de dar un aspecto más terso, también consiguen un efecto "relleno" si se utilizan en los pómulos por ejemplo.
Hoy en día algunos productos para infiltraciones faciales también combinan diferentes principios activos, como las vitaminas y el ácido hialurónico, con lo que se consiguen mejores resultados en una sola aplicación.
Por lo que respecta a los hilos tensores intradérmicos, parece que podrán llegar a convertirse en sustitutos de los lifting quirúrgicos, pues se consiguen resultados espectaculares y duraderos después de su colocación en la propia consulta médica. He visto fotografías de pacientes de edad avanzada con arrugas importantes en la zona del cuello, con resultados impresionantes después de su aplicación. Los hilos tensores son inocuos, debido a que están fabricados con sustancias orgánicas reabsorbibles, aunque por ese mismo motivo, sus efectos no son permanentes, y hay que ir repitiendo su aplicación cada cierto tiempo.
Tratamientos corporales:
La estrella de los tratamientos corporales son los tratamientos dirigidos a la eliminación de grasa localizada (abdomen, piernas, cartucheras, etc.). Existen muchos tratamientos para eliminar grasa localizada, pero hoy me centraré en los tratamientos médicos ambulatorios, que no requieren intervenciones quirúrgicas.
Uno de los tratamientos punteros para eliminar grasa localizada sin cirugía es la intralipoterapia, que consiste en infiltraciones con un producto denominado Aqualyx (producto que produce una lipólisis de las grasas). Normalmente son necesarias unas 3 sesiones para conseguir resultados correctos, y se pueden tener algunas molestias en la zona durante unos días. Los resultados del tratamiento con Aqualyx son bastante definitivos, pues este producto, a diferencia de otras técnicas, destruye los adipocitos, con lo que la grasa no se vuelve a instalar en la zona.
En cuanto a la celulitis, los tratamientos médicos más efectivos son la carboxiterapia, inyectando CO2 en la zona afectada, combinada con tratamientos de mesoterapia. En cuanto a las últimas novedades en tratamientos anticelulíticos, uno de los más novedosos son las infiltraciones con Alidya ("Anti Lipodystropic agents"), producto inyectable que regenera el tejido adiposo, lo que permite que la piel recupere su aspecto normal. Alidya es un producto inyectable por técnicas de mesoterapia, por lo que no resulta prácticamente doloroso. Se recomienda una media de 7 a 12 sesiones para obtener resultados óptimos.
Folleto informativo del tratamiento anticelulítico Alidya
Tratamientos láser:
El láser tiene muchas aplicaciones en medicina estética, la más conocida la depilación permanente, pero también da muy buenos resultados en la eliminación de manchas, varices y tatuajes. Hay diferentes tipos de láser, y es muy importante su correcta aplicación para evitar problemas y quemaduras, por lo que os recomiendo que sea aplicado por un profesional médico, así como una buena información previa y acudir a centros o especialistas de confianza.
En cuanto a profesionales que se dedican al campo de la medicina estética, os doy la referencia de una doctora que trabaja en Barcelona, la Dra. Rosa Serra Rueda: es especialista en medicina estética y ejerce su profesión desde hace años en diversos centros de Barcelona (clínica Dexeus, clínica del Dr. Tufet) y tiene consulta propia en Mataró ( C/ Montserrat, 60, Tel: 93 7419141).
La Dra. Serra es amiga mía, y la única profesional con la que tengo experiencia propia en tratamientos estéticos, por suerte pocos hasta ahora, pero tengo que deciros que he quedado satisfecha al 100% en todos los tratamientos que he recibido en su consulta: Depilación láser, eliminación de manchas faciales con láser y tratamientos corporales anticelulíticos.
Además también utilizo productos farmacéuticos para el cuidado de la piel que me ha recomendado la Dra. Serra, como os comenté en el artículo de hace unas semanas: ¿Secretos de belleza?
Tratamiento facial con proteoglicanos de MartiDerm, del que os hablé en el artículo ¿Secretos de belleza?
Hasta aquí os he dado unas primeras pinceladas sobre tratamientos en medicina estética, aunque es un tema muy amplio, y espero volver a tratarlo para presentaros novedades en un futuro.
Para acabar, sólo me queda deciros que para mí lo más importante es sentirse a gusto con nuestro cuerpo y nuestra vida en general, con o sin arrugas, con o sin cartucheras. La medicina estética está para que la use quien quiera y quien considere que la necesite, pero siempre sin presiones.
Espero que la información de este artículo os sea útil. Y acabo recordando el lema de la coach Ana Alexandre: "love your body", "ama tu cuerpo"... ¡creo que es algo que no debemos olvidar nunca!
Nos encontramos pronto en este Rincón con nuevos artículos ;-)