miércoles, 30 de julio de 2014

Sueños de una noche de verano: La Costa Brava

Hoy vuelvo con un nuevo artículo dedicado a mis rincones de costa favoritos. El primero estuvo dedicado a un lugar donde pasé los veranos de mi adolescencia y juventud, Benicàssim: "Sueños de una noche de verano: Benicàssim"

Imágenes de mis rincones de Costa favoritos

En el artículo de hoy os voy a hablar de la Costa Brava, un lugar que conocí por casualidad, hace ya más de 15 años, cuando llegué por motivos de trabajo, y que desde el primer momento me sorprendió por la belleza de su paisaje rural, no muy conocido, y por supuesto, de sus playas, que, aunque son famosas por sus aguas limpias y cristalinas, se tienen que ver con ojos propios para apreciar su profunda belleza, y la formidable sensación de calma que transmiten...

Sería imposible hablar en un sólo artículo de los más de 100 km de la Costa Brava, así que hoy me centraré en la zona que conozco mejor: la Costa Brava centro, la zona de costa de la comarca del Baix Empordà, con sitios también preciosos en su interior, como los pueblos de Pals, Peratallada, etc.

Es díficil decir cuáles son mis playas preferidas de la zona, con calas fantásticas como las de Begur, pero por proximidad, le tengo un cariño especial a Sa Conca, en S'Agaró, una playa situada dentro de una urbanización privada, y con restricciones de acceso para vehículos, pero creed que el paseo de 10 minutos para llegar a ella vale la pena:

Imagen de la playa de Sa Conca (S'Agaró)


Pero los veranos en la Costa Brava son mucho más que playa: desde los lugares de ocio nocturnos, como Platja d'Aro, Palamós y Llafranc, este último con su mítico Hotel Llafranc y su peculiar dueño (El gitano), hasta festivales de música como el de los jardines de Cap Roig, y las famosas havaneras de Calella de Palafrugell, que se celebran cada año el primer sábado del mes de julio:


Imágenes de Platja d'Aro


Imágenes tomadas en salidas nocturnas por Llafranc


Imágenes tomadas en un concierto en los jardines de Cap Roig

Y de la Costa Brava también tengo que destacar una población, Sant Feliu de Guíxols, en la que vivo (cuando no estoy fuera viajando) desde hace bastantes años, y en la que su gente me ha acogido con mucho cariño y me siento como en casa. Sant Feliu es un pueblo de pescadores, que en su día tuvo una importante industria naútica y del corcho, y que ahora vive principalmente del sector servicios y turístico. ¿Qué destacaría de Sant Feliu? Su paseo frente al mar y su bahía, su puerto, las maravillosas vistas desde Sant Elm, su monestir, sus ramblas y, por supuesto, también sus playas, como la de Sant Pol:
 

Arriba: Bahía de Sant Feliu de Guíxols y puerto; Abajo: monestir y vista de rambla y casino



Arriba: vistas desde Sant Elm, monestir de Sant Elm; Abajo: platja de Sant Pol (S'Agaró)


Podría seguir contando muchas cosas más sobre la Costa Brava y sus paisajes, pero lo mejor es verlo con ojos propios, así que para los que no conozcáis la zona, os recomiendo que la visitéis en cuanto tengáis ocasión, os aseguro que no os defraudará.

Volveré muy pronto con nuevos artículos, pero mientras... ¡Feliz comienzo del mes de agosto a todos! :-)


jueves, 24 de julio de 2014

El gran café italiano

No es la primera vez que dedico un artículo a un programa de televisión: hace unos meses ya os hablé del programa de la 2 "Los superpoderes de los alimentos" ( Los superpoderes de los alimentos  ). Hoy vuelvo con otro programa de la misma cadena, que se emite los sábados por la tarde, y del que ya he visto varios capítulos: "El gran café italiano".

En cada capítulo el presentador va a una ciudad italiana y prueba sus mejores cafés, pero también nos cuenta cosas sobre la ciudad, sus habitantes, sus costumbres, su gastronomía...



Por ejemplo, en el programa dedicado a Milán de hace un par de semanas, nos mostraron, además de sus mejores cafeterías, la pasión de los milaneses por la moda y sus calles repletas de tiendas de marca.

Pero hoy me centraré en el programa dedicado a Bolonia, ciudad que nunca he visitado, pero por la que siento una especial curiosidad, pues tengo varios amigos boloñeses.


Imágenes de la ciudad de Bolonia

Del programa me llamaron la atención algunos datos sobre Bolonia, como que es la ciudad universitaria más antigua de Europa, y que este ambiente universitario sigue muy arraigado y se respira aún hoy en día en toda la ciudad.

Otro dato que destaca el programa, y que yo ya conocía por mis amigos, es que los boloñeses aman la vida y disfrutan mucho de ella. También sienten pasión por la comida, y el programa nos dió algunos datos curiosos sobre su gastronomía. Por ejemplo, que ellos a la salsa "boloñesa" la llaman "ragú", y que, en contra de nuestra creencia, ellos no la comen con espaguetti, sino sólo con pasta plana y de cinta:
 

Pasta con salsa "boloñesa" o "ragú"

 
También nos enseñaron un pan especial llamado "tigelle" que les gusta para sus cenas ligeras de antipasto. En la Hostería "Il Calice" lo sirven con una tabla de embutidos y acompañado de ostras frescas:

Tigelle, ostras y antipasto


Hablando de cafés y cafeterías, el eje central del programa, nos mostraron varias:
 
El "Café Terzi", propiedad de uno de los mejores baristas de Italia, Manuel Terzi, donde sólo sirven café y té. Manuel Terzi explicó la importancia de la cantidad de café para preparar un buen expreso, así como golpear, presionar y girar el café correctamente en la cápsula de preparación. Como curiosidad, para muchos clientes añaden el azúcar en la taza antes de preparar el café. Según Manuel Terzi, esto le da mejor sabor al café, ya que lo hace menos ácido. También aconseja mezclar el azúcar agitando la taza, y no con una cuchara, pues el metal altera el sabor auténtico del café.

El "Nu lounge bar", un café de estilo vanguardista, donde, además de un buen café, sirven aperitivos y cocktails con base de café, como el que prepararon en el programa, con vodka, amaretto, café expreso y helado de vainilla.
 

Imágenes del Nu Lounge Bar

La "caffetteria del Cavallino", en la Galería Ferrari, museo de la marca automovilística situado en las afueras de Bolonia, y lugar de visita obligada para los interesados en la escudería. Por supuesto, en esta cafetería hay que probar el "café Ferrari":

Imágenes del museo Ferrari y su cafetería

Además, el maestro cafetero Manuel Terzi explicó varias especialidades hechas con café, que tenían una pinta deliciosa. Aquí os explico las recetas de algunas:
 
"Cremino": Se prepara con una crema hecha con leche y azúcar, 1 café expreso y leche descremada. Se pone un poco de crema de leche en el vaso, se añade el café expreso y por último se pone encima la leche desnatada batida previamente (hasta que quede en forma de espuma).
 
"Café al bianco": en una taza transparente se echan unas almendras y un poco de jarabe de arce. Se añade un poco de chocolate en forma de crema (chocolate blanco al que se le ha añadido un poco de leche), y por último se añade un café expreso. 
 
"Crema estivo a la naranja": se prepara con un café, al que se le añade un poco de leche batida (en forma de espuma). Encima se exprime una cáscara de naranja, y luego se añaden unos trozos de peladura de naranja preparada previamente.
 


Imágenes de especialidades hechas con café


En el programa también nos explicaron qué es el "Café moka" para los italianos: el que preparan con la típica cafetera tradicional al fuego, y que ellos llaman "cafetera moka" o "cafetera de estufa", porque antiguamente se preparaba en las estufas de leña. La principal diferencia de este café con el "expresso" es que en esta cafetera la presión es de 3 Bares, inferior a la presión de la cafetera exprés, por lo que el café se prepara más lentamente y es de sabor más suave. Este café moka es el preferido por los italianos para el desayuno, con leche. Para después de comer, prefieren un "expresso".


Cafeteras "moka" y exprés

 
Y para acabar con mi resumen del programa, una frase preciosa del presentador sobre Bolonia: "En esta ciudad roja, el aroma del café impregna el aire, el espíritu y el alma".
 
Por supuesto este artículo está dedicado a todos los lectores amantes de café, y en especial a dos amigas boloñesas que viven en Barcelona: Monica Bertelli y Melania Balboni. Ambas me han invitado muchas veces a su ciudad, y hasta ahora nunca he podido acompañarlas, pero espero poder hacerlo muy pronto, pues tengo muchas ganas de poder respirar el aroma, el espíritu y el alma de esa ciudad...

jueves, 17 de julio de 2014

Moda en Ibiza (Parte II)

Como os decía hace unos días, en la primera parte de este artículo sobre Moda en Ibiza (Moda en Ibiza, parte I), el tema da para mucho, pues Ibiza es una isla con moda propia, y también un lugar donde se pueden ver las últimas tendencias en moda, tanto en tiendas, como en sus calles, y, por supuesto, en sus playas.

Como habréis notado por mis anteriores artículos, Ibiza me encanta, y para alguien que ama la moda como yo, es un lugar ideal para explorar nuevas tendencias, y para descubrir nuevas tiendas y marcas. 
 
Pero hablando de moda en Ibiza, también quiero comentaros el tipo de ropa que me gusta llevar en la isla. Como ejemplo os dejaré las fotos de algunos de los looks de mis vacaciones en Ibiza, y también la información sobre las marcas y donde se pueden comprar, para las que me habéis preguntado al ver algunas de las fotos de mis vacaciones en la página de Facebook: El rincón de Aqua

Cuando hago la maleta para las vacaciones soy bastante práctica, me gusta poner ropa cómoda y que no se arrugue mucho, pues luego normalmente no tienes medios ni tiempo para planchar, así que elegí algunos vestidos largos de algodón y lycra. Aquí los tenéis:

Vestido estampado de Colcci colección verano 2013 (Lolita boutique Sant Feliu de Guíxols)

Vestido de Ralph Lauren Denim & Supply colección verano 2014 (El Corte Inglés)

Por otra parte, me gusta llevar prendas polivalentes, que se puedan llevar en diferentes ocasiones, y tanto de día como de noche. Esta vez escogí algunas prendas de la colección verano 2014 de Calzedonia:

Mono azul eléctrico de Calzedonia

Vestido blanco calado de Calzedonia

Falda larga en color crudo de Calzedonia

Otras prendas que suelo poner siempre en mi maleta cuando viajo en verano son camisetas de algodón de tirantes y faldas vaqueras. Esta vez las combiné con un chaleco de Pepe Jeans, que me pareció muy adecuado para llevar en Ibiza:

Camiseta y chaleco de Pepe Jeans, con falda vaquera de Lois y botas de Bunker

Otra prenda que no falta en mi maleta en verano es una chaqueta vaquera, que me sirve tanto para soportar el aire acondicionado del avión, como para usarla si refresca algún día y principalmente por las noches. Esta vez escogí una chaqueta vaquera con pedrería, que compré en la boutique Clover de Sant Feliu de Guíxols:


En cuanto a biquinis, en un lugar como Ibiza no pueden faltar. Este verano escogí algunos de los modelos que aparecen en los artículos sobre moda de baño:
 
Como os dije en su día en estos artículos, en que aún no habia estrenado alguno de los bañadores, aprovecho ahora para mostraros las fotos de los biquinis y triquinis que me llevé a esta vez a Ibiza:


Biquini de Genius (Nadakever Platja d'Aro)


Bañador de Diva (Nadakever Platja d'Aro)

Triquini de Maria Colomo (tienda en Sant Feliu de Guíxols)


Y para acabar el calzado: en mi maleta no faltan las chanclas para la playa, unas zapatillas planas (esta vez unas Converse negras), unas sandalias con tacón ancho o tipo cuña (las que escogí para Ibiza son unas sandalias crudas de Tommy Hilfiger con suela de corcho), y unas camperas, que normalmente llevo puestas en el viaje. Aquí los tenéis:

Chanclas Ipanema, sandalias Tommy Hilfiger, zapatillas Converse y botas Bunker

Y hasta aquí algunas ideas sobre moda en Ibiza y también para ir de vacaciones a zonas de Costa, que espero que os sirvan para las que aún no habéis hecho la maleta.

¡Muy buenas vacaciones para tod@s y feliz verano!

martes, 1 de julio de 2014

Moda en Ibiza (Parte I)

En mis anteriores artículos sobre Ibiza ya aparecen varias fotos con moda ibicenca:

Vacaciones en Ibiza: playas, ocio, fiestas y mucho más

Vacaciones en Ibiza: Restaurantes... ¿se puede comer bien en Ibiza?

, pero no puedo acabar la serie de artículos de este verano sobre la isla sin un artículo dedicado en exclusiva a la moda.

Y os quiero hablar de dos tipos de moda: por una parte, la moda ibicenca, la que puedes encontrar y comprar en Ibiza, y por otra, los looks que me parecen apropiados para unas vacaciones en Ibiza.

Empezando por la moda ibicenca, además de la archiconocida moda Adlib, que me parece muy favorecedora, muy apropiada para el verano y muy bonita por sus tejidos, bordados y encajes, os voy a hablar de otras prendas que puedes encontrar en Ibiza a precios bastante económicos.

Para los que visitéis la isla y os gusten los mercadillos, os tengo que recomendar el Hippy Market de Las Dalias, un sitio muy bonito, donde además de ver artesanía y moda ibicenca, podréis comer, cenar o tomar algo, en un ambiente muy agradable. Aquí tenéis algunas fotos de mi visita a Las Dalias:


En cuanto a moda que podéis encontrar en Las Dalias, visité los puestos de algunas diseñadoras con vestidos preciosos, como Felt by Natalie, de la diseñadora Natalie Groeneveld. En su página en Facebook "FELT by Natalie" podéis ver algunos de sus diseños:



También destacar el puesto de la marca Sol Porteño, con tienda también en Ibiza capital, donde me compré una pieza que puede usarse como túnica o vestido, con los característicos estampados de esta marca ibicenca:



Y respecto a ropa de algodón, la propia marca Las Dalias, con tienda en la zona de mercadillo interior, donde compré este vestido largo a muy buen precio:



Otra moda ibicenca es la que puedes encontrar en puestos ambulantes, o en las mismas playas, como en la playa de Las Salinas, donde algunas diseñadoras venden sus modelos haciendo improvisados pases de modelos en la propia playa, que por cierto, son muy divertidos y una distracción más de las playas de la isla. En esta playa compré dos prendas: un biquini de Ishé, y una túnica de Freedom Ibiza, de la diseñadora Camila Escobar.

Aquí teneís las fotos de las prendas:

Biquini de Ishé. La marca tiene página en Facebook: "Ishe bikinis & accesorios"


Túnica de Freedom Ibiza de Camila Escobar

En Ibiza capital también puedes encontrar muchas tiendas bonitas y con ropa original, nada vista en la península. Aquí tenéis los datos y fotografías de algunas:

Mon amour Ibiza: tienda en Vicente Cuervo, 6. Tiene moda Adlib, como el vestido crudo que me compré de la diseñadora Sandra Aguilera. Aquí tenéis fotos del vestido y de mi visita a la tienda, un local con una decoración muy bonita:



Atzavara: tienda en Paseo Vara del Rey, 7. También tiene tienda en Formentera y página en Facebook "Formentera Atzavara". El año pasado me compré el vestido que llevo en la foto. En la foto de la izquierda, imagen de su tienda de Formentera, en La Mola:


Atzavara además, vende en Ibiza la ropa de B7Boots, marca de moda inspirada en Formentera, con showroom en Barcelona y tienda en Formentera, y que cuenta con ropa, calzado y complementos con diseños preciosos y muy orginales, que ya os mostré en algún artículo anterior: Tendencias 2014, black & white

Front Line: con varias tiendas en Ibiza capital, como la de Bartomeu Vicent Ramón, 13. El año pasado me compré el vestido de las siguientes fotos:



Además de estas tiendas, marcas tan conocidas aquí en la Costa Brava como Twenty Violets, han abierto tienda hace poco en Ibiza capital.

Como véis la moda ibicenca daría para varios artículos como éste. Así que dejo para una segunda parte de este artículo algunos datos más sobre moda en Ibiza, y también algunas ideas para vestir en Ibiza ;-)