jueves, 24 de julio de 2014

El gran café italiano

No es la primera vez que dedico un artículo a un programa de televisión: hace unos meses ya os hablé del programa de la 2 "Los superpoderes de los alimentos" ( Los superpoderes de los alimentos  ). Hoy vuelvo con otro programa de la misma cadena, que se emite los sábados por la tarde, y del que ya he visto varios capítulos: "El gran café italiano".

En cada capítulo el presentador va a una ciudad italiana y prueba sus mejores cafés, pero también nos cuenta cosas sobre la ciudad, sus habitantes, sus costumbres, su gastronomía...



Por ejemplo, en el programa dedicado a Milán de hace un par de semanas, nos mostraron, además de sus mejores cafeterías, la pasión de los milaneses por la moda y sus calles repletas de tiendas de marca.

Pero hoy me centraré en el programa dedicado a Bolonia, ciudad que nunca he visitado, pero por la que siento una especial curiosidad, pues tengo varios amigos boloñeses.


Imágenes de la ciudad de Bolonia

Del programa me llamaron la atención algunos datos sobre Bolonia, como que es la ciudad universitaria más antigua de Europa, y que este ambiente universitario sigue muy arraigado y se respira aún hoy en día en toda la ciudad.

Otro dato que destaca el programa, y que yo ya conocía por mis amigos, es que los boloñeses aman la vida y disfrutan mucho de ella. También sienten pasión por la comida, y el programa nos dió algunos datos curiosos sobre su gastronomía. Por ejemplo, que ellos a la salsa "boloñesa" la llaman "ragú", y que, en contra de nuestra creencia, ellos no la comen con espaguetti, sino sólo con pasta plana y de cinta:
 

Pasta con salsa "boloñesa" o "ragú"

 
También nos enseñaron un pan especial llamado "tigelle" que les gusta para sus cenas ligeras de antipasto. En la Hostería "Il Calice" lo sirven con una tabla de embutidos y acompañado de ostras frescas:

Tigelle, ostras y antipasto


Hablando de cafés y cafeterías, el eje central del programa, nos mostraron varias:
 
El "Café Terzi", propiedad de uno de los mejores baristas de Italia, Manuel Terzi, donde sólo sirven café y té. Manuel Terzi explicó la importancia de la cantidad de café para preparar un buen expreso, así como golpear, presionar y girar el café correctamente en la cápsula de preparación. Como curiosidad, para muchos clientes añaden el azúcar en la taza antes de preparar el café. Según Manuel Terzi, esto le da mejor sabor al café, ya que lo hace menos ácido. También aconseja mezclar el azúcar agitando la taza, y no con una cuchara, pues el metal altera el sabor auténtico del café.

El "Nu lounge bar", un café de estilo vanguardista, donde, además de un buen café, sirven aperitivos y cocktails con base de café, como el que prepararon en el programa, con vodka, amaretto, café expreso y helado de vainilla.
 

Imágenes del Nu Lounge Bar

La "caffetteria del Cavallino", en la Galería Ferrari, museo de la marca automovilística situado en las afueras de Bolonia, y lugar de visita obligada para los interesados en la escudería. Por supuesto, en esta cafetería hay que probar el "café Ferrari":

Imágenes del museo Ferrari y su cafetería

Además, el maestro cafetero Manuel Terzi explicó varias especialidades hechas con café, que tenían una pinta deliciosa. Aquí os explico las recetas de algunas:
 
"Cremino": Se prepara con una crema hecha con leche y azúcar, 1 café expreso y leche descremada. Se pone un poco de crema de leche en el vaso, se añade el café expreso y por último se pone encima la leche desnatada batida previamente (hasta que quede en forma de espuma).
 
"Café al bianco": en una taza transparente se echan unas almendras y un poco de jarabe de arce. Se añade un poco de chocolate en forma de crema (chocolate blanco al que se le ha añadido un poco de leche), y por último se añade un café expreso. 
 
"Crema estivo a la naranja": se prepara con un café, al que se le añade un poco de leche batida (en forma de espuma). Encima se exprime una cáscara de naranja, y luego se añaden unos trozos de peladura de naranja preparada previamente.
 


Imágenes de especialidades hechas con café


En el programa también nos explicaron qué es el "Café moka" para los italianos: el que preparan con la típica cafetera tradicional al fuego, y que ellos llaman "cafetera moka" o "cafetera de estufa", porque antiguamente se preparaba en las estufas de leña. La principal diferencia de este café con el "expresso" es que en esta cafetera la presión es de 3 Bares, inferior a la presión de la cafetera exprés, por lo que el café se prepara más lentamente y es de sabor más suave. Este café moka es el preferido por los italianos para el desayuno, con leche. Para después de comer, prefieren un "expresso".


Cafeteras "moka" y exprés

 
Y para acabar con mi resumen del programa, una frase preciosa del presentador sobre Bolonia: "En esta ciudad roja, el aroma del café impregna el aire, el espíritu y el alma".
 
Por supuesto este artículo está dedicado a todos los lectores amantes de café, y en especial a dos amigas boloñesas que viven en Barcelona: Monica Bertelli y Melania Balboni. Ambas me han invitado muchas veces a su ciudad, y hasta ahora nunca he podido acompañarlas, pero espero poder hacerlo muy pronto, pues tengo muchas ganas de poder respirar el aroma, el espíritu y el alma de esa ciudad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario