miércoles, 27 de enero de 2016

Instagram, ¿una imagen vale más que mil palabras?

Como podéis ver en mi blog, desde hace unos meses tengo también una cuenta en Instagram, donde empecé colgando fotos de moda, y poco a poco he ido añadiendo fotos de mis aficiones (deporte, salidas a restaurantes, etc).
 
Como ya os conté hace también unos meses, hace mucho que me hago el pan en casa:

Foto de uno de mis panes caseros

Más bueno que el pan
 
Y con las ganas de enseñar mis panes recién hechos, también empecé hace unos meses a poner fotos de mis desayunos en Instagram:

Uno de mis desayunos: café con leche, kiwi y pan con requesón y tomate
 

Además, me aficioné a ver fotos de comida (si están bien hechas son muy apetecibles), y ahora pongo también fotos de mis ensaladas en mi cuenta:

Ensalada de melocotón y gambas
 
 
Con todo esto que os cuento, quiero explicaros también que, al mismo tiempo, he ido viendo que es lo que gusta más en esta red social, muy diferente a otras como Facebook o Twitter. El hecho de que sólo puedas colgar fotos y algún comentario, hace que proliferen cuentas de gente aficionada a la fotografía, que hace fotos de paisajes, de calles, de animales, y también de comida (hay muchos cocineros y aficionados a la cocina en IG). También hay muchos "foodies", cosa bastante útil cuando, como en mi caso, te gusta salir a comer fuera y probar nuevos sitios. Gracias a ellos y a Instagram he descubierto nuevos restaurantes en Barcelona y en otras partes del planeta, comidas que no sabía que existían, etc.

Fotos de alguna de mis salidas gastronómicas (de tapas por Barcelona)
 
Pero al mismo tiempo, hay un grupo muy extendido en Instagram, el de la "comida sana", formado por nutricionistas, entrenadores, aficionados al fitness, gente que decide perder peso, vegetarianos y veganos, etc., etc. Y de este grupo os quiero hablar hoy, con todo mi respeto, y desde el punto de vista de una persona a la que le gusta cuidarse, que me cuido hace años por salud, y que miro de comer la comida lo más natural y menos procesada posible... recordad los artículos de mis experimentos con las galletas caseras y los dulces sanos:

Galletas caseras de avena

¡Galletas!

Magdalenas caseras integrales con fruta

Dulces caseros y sanos
 
En general, la mayoría de las cuentas que sigo de este tipo son de nutricionistas o personas que comparten en la red sus recetas de comida sana, cosa muy útil en ciertos aspectos. Por ejemplo, he aprendido a hacer muffins, mugcakes, barritas energéticas caseras, e incluso nutella casera!
 
También gracias a Instagram he ido a varios talleres de cocina, entre ellos algunos talleres de postres organizados por @postressaludables, precisamente donde Auxy Ordóñez, una hondureña majísima que vive en Barcelona, nos enseño a hacer nutella casera, utilizando boniato o calabaza, y a usar alimentos sanos para hacer postres, como el azúcar moreno integral, la miel, la harina integral, etc. De ella también os hablé en un artículo:

Imágenes de un taller de cocina de Auxy Ordóñez

 Auxy y sus postres saludables
 
Pero por otra parte, creo que toda esta moda de la comida saludable en Instagram tiene sus riesgos... he visto cuentas de niñas que deciden adelgazar X Kg y van poniendo las fotos de todas sus "comidas" y sus progresos con la báscula día a día... de gente que come cada día los mismos alimentos, poco variados y en muy poca cantidad por cierto... y de gente que dice que es nutricionista y teóricamente enseña a comer sano, pero cuelga las fotos del "pavo" comprado en tal supermercado (pavo que sólo lleva un 50 o 60% de pavo), de batidos hechos con proteínas artificiales, y de comidas con productos procesados industriales ...
 
Y aquí mi reflexión objeto de este artículo: Instagram es una red social con muchos encantos, donde la frase "una imagen vale más que mil palabras" es totalmente cierta. Pero a la vez la red también tiene peligros, por ejemplo, para gente que desconoce ciertos temas y cree todo lo que determinados "gurús" de la red dicen, o para ciertos jovencitos o jovencitas que tienden a seguir las modas de la red sin saber que pueden caer en enfermedades graves, según qué hábitos alimenticios sigan.
 
Por eso, mi artículo de hoy, en parte crítico con el uso de esta red social, pero a la vez positivo, si la red se usa de forma lúdica, con sentido, por ejemplo para aprender a cocinar o descubrir restaurantes... Pero creo que en vez de acudir al "nutricionista" o "entrenador" de Instagram a través de ciertas fotos, será siempre mejor acudir a la persona física (muchas veces los mismos profesionales que usan esta plataforma), para que nos enseñen a comer bien, a hacer el ejercicio adecuado para nosotros, etc.
 
Y como os decía que no quiero ser crítica con esta red, por sus muchas cosas buenas, sus ventajas, y la gran cantidad de profesionales que la utilizan, os recomiendo algunas cuentas para los que tengáis Instagram, de gente que conozco personalmente (o por referencias), y de la que os podéis fiar según mi opinión:
 
@anacalexandre: Mi entrenadora personal. Es también nutricionista y coach y una gran persona. Sus consejos siempre están dados con mucho sentido y son muy razonables.
 
Imágenes de Ana Alexandre

@josealopezdn: Dietista-nutricionista del centro médico Teknon, especializado en nutrición deportiva. No lo conozco personalmente, pero su currículum y sus consejos responsables lo avalan. Muy recomendable para deportistas que quieren comer bien.

Jose A. López


Y otras cuentas "amateurs" pero muy fiables:
 
@postressaludables: Auxy es una chica encantadora que en sus talleres de cocina enseña a cocinar con ingredientes sanos y naturales. Muy recomendable su web y sus ebooks, y también conocer su experiencia personal de cómo decidió empezar a comer sano, y perdió peso sin hacer "dieta".

Auxy en uno de sus talleres de cocina

@fithappysisters: Dos hermanas valencianas que por ganas de cuidarse empezaron a cambiar su forma de alimentarse y han desarrollado muchas recetas sanas y realmente apetitosas. También las conozco personalmente, y he asistido a uno de sus talleres de cocina en Barcelona. Colaboran con la revista @womenshealthesp . Recientemente han escrito un libro de recetas muy interesante, "No hagas dieta nunca más", del que ya han publicado varias ediciones.


Con Las Fit Happy Sisters en su taller de cocina de Barcelona

Y hasta aquí mis comentarios sobre Instagram y su faceta de "comidas saludables". Otro día continuaré comentando más cosas sobre esta red social, que, como os decía, me parece una de las redes sociales más útiles y divertida.

Espero que os haya resultado interesante el artículo, principalmente a los "Instagramers" ;-) ¡Y no dudéis en dejar vuestros comentarios y opiniones!

¡Hasta pronto!

martes, 19 de enero de 2016

Enero... ¿Año nuevo vida nueva?

Parece mentira pero ya hemos terminado otro año... A mí cada vez me pasan más deprisa, no sé si es por la edad, pero el tiempo parece que vuela, y las estaciones se suceden una tras otra sin parar... Recuerdo las Navidades pasadas bastante cercanas, la primavera que pasó volando, y casi como si fuese ayer el principio del verano... el otoño ha pasado casi sin que me diese cuenta, y ya estamos en pleno invierno, y estrenando un nuevo año...

Imágenes del invierno, primavera, verano y otoño de 2015
 

Cuando empieza un año parece hora de planear cosas, de ponerse nuevas metas, de comenzar actividades... Aunque debo confesar que yo todavía no he hecho ningún plan para 2016: no voy a empezar a ir al gimnasio porque ya voy, ni dejar de fumar porque no he fumado nunca, ni ponerme a dieta porque hace muchos años que peso lo mismo... Ni cambiaré de trabajo porque el mío me gusta y me motiva mucho...

Y digo yo, ¿y qué hago empezando un año así? ¿Voy a dejar que siga todo igual? Pues la tentación es decir que sí, mejor que no cambiemos nada, que las cosas siempre podrían ir a peor... Parezco un poco cobarde, no? Pero la verdad es que llevo una vida bastante ajetreada, entre el trabajo, mis aficiones y mi vida social me queda poco tiempo libre. Además, con mi familia lejos y mi padre regular de salud, debo cuadrar mi calendario de vacaciones para hacer los máximos viajes posibles durante el año para verles , con lo que tampoco puedo planear unas vacaciones paradisíacas para 2016...

Playa de Benicassim, una de mis preferidas


Pero como os decía, no me quejo, siempre he sido bastante optimista, y con la edad y circunstancias me he vuelto más aún si cabe, y miro de sacar de cada momento y de cada vivencia el lado positivo, así que si tengo que ponerme una primera meta para 2016 va a ser esa: aprovechar cada buen momento que surja este año, disfrutar de esos momentos al máximo, y sacar lo mejor de los malos momentos que vengan.


Un vídeo resumen de buenos momentos de 2015
 
 
De todas formas, como eso de quedarme como estoy tampoco es exactamente lo mío, y no paro de hacer y descubrir cosas nuevas, quiero ponerme alguna meta más para este año. Para inspirarme, he acudido a la coach Ana Alexandre, a la que os he nombrado en mis artículos sobre deporte, pues es mi entrenadora, y he leído su primer post del año, donde nos habla sobre cosas que nos podemos plantear al empezar el año. Comenta algunos puntos muy interesantes, que podéis leer en su web:
 



Entre ellos, destaca lo interesante que es marcarse 3 objetivos para conseguir durante 2016, y yo me estoy planteando en serio mis tres objetivos. Como no os los puedo revelar todavía, os dejo unas imágenes en las que me he inspirado para marcarlos:
 

¿Mis nuevos objetivos en 2016?


De momento, y de acuerdo al título de este artículo, os lanzo un reto... ¿Alguien se apunta a marcarse 3 objetivos para 2016? ¿Hay algo que os gustaría hacer y no habéis hecho aún por falta de tiempo? ¿Tenéis alguna idea o proyecto que no os atrevéis a materializar? Quizás 2016 es vuestro año para empezarlo, ¿qué os parece? 

 
¡Espero vuestros comentarios! Yo os iré informando de mis progresos con mis objetivos ;-)