Hasta ahora en este blog he escrito varios artículos sobre belleza, como el dedicado a un centro de belleza que me gusta mucho por su concepto de belleza global, el centro Oxigen de Barcelona (Centros de belleza I: Oxigen). Pero hoy me voy a centrar en algo muy básico, como son los cuidados de belleza en casa para una parte muy importante de nuestro cuerpo: la piel.
Y como éste es un blog personal, os hablaré de mi experiencia con algunos cosméticos, y de los cuidados que considero básicos para que el tiempo nos pase la factura mínima en forma de arrugas, manchas, piel seca, etc.
Antes de empezar, una consideración fundamental, cada persona es un mundo, y tiene una piel y un cutis diferente, por lo que una crema que para mí es estupenda, puede resultar inadecuada para otra mujer, y al revés. Lo que sí está claro es que hay unos principios y cuidados básicos que son aplicables a todo el mundo, y que yo resumiría en:
1. Protección frente al sol:
El sol es el peor enemigo de la piel, principalmente la del rostro. Está claro que tomar el sol con moderación tiene sus efectos beneficiosos, como la mejor asimilación de ciertas vitaminas, etc. Pero el sol en la piel del rostro tiene consecuencias claras: arrugas y manchas. Por eso yo hace muchos años que huyo de los rayos de sol en mi cara. Por suerte o por desgracia tengo una piel muy blanca, y ya hace años que descubrí los efectos negativos del sol en la piel de mi rostro, en forma de manchas.
Por ello, además de tratarme las manchas, empecé a usar protección solar total en la piel de mi cara todo el año, y a taparme la cara cuando voy a la playa, con sombreros, pamelas y gorras.
Como os he dicho soy muy blanca, por lo que prefiero las cremas de protección con color para el rostro. Durante muchos años he usado la crema de protección 50+ con color de la marca Avène, pero hace un par de años mi amiga la Dra. Rosa Serra, especialista en medicina estética, me recomendó la marca Bioderma, también de farmacia, en concreto la crema "Photoderm max 50+" con color, y desde que la probé no he dejado de usarla ni un solo día. Como ventaja respecto a la de Avène, encuentro que es algo menos espesa, pero también cubre y deja un tono de piel muy bonito. Si preferís un acabado más mate, podéis utilizar la versión en compacto del protector, en lugar de la de crema. Yo lo llevo siempre en el bolso, para los días en que no puedo volver a casa a comer, para reponer la protección durante el día (con el compacto resulta mas cómodo y rápido que con la crema si estás fuera de casa), o cuando salgo de viaje:
Si en cambio preferís un protector solar sin color, además del mismo que os he comentado de Bioderma, que también tiene su versión sin color, mi farmacéutica me recomendó hace tiempo uno de la marca Sensilis, en concreto el fluido protector y antiedad "Sun secret ultra" SPF 50+. Este protector lo uso cuando tengo que maquillarme algún día, debajo de la base de maquillaje, y por su textura fluida resulta perfecto para estos casos.
Como en la piel del escote también tengo tendencia a que me salgan manchas, también utilizo en esta zona protección solar total a diario en verano, aunque no vaya a ir a la playa. En este caso uso una crema sin color, para evitar manchas en la ropa. Este año estoy usando la crema de Eucerin 50+ para el rostro, pero otras veces he usado cremas para el cuerpo. Eso sí, siempre con protección 50+.
¡Nunca salgo de casa sin protección solar! |
Para el resto del cuerpo uso siempre como mínimo protección con factor 30. Una de mis favoritos, el aceite solar de Bioderma con factor 30, que además de dejar un brillo muy bonito en la piel, acelera el bronceado. Lo uso no sólo para ir a la playa, sino también cuando voy a hacer deporte al aire libre. En estos casos siempre me pongo el protector solar en las zonas desprotegidas por la ropa, como brazos y piernas.
Y por último, para broncearme mejor y con menos riesgo en verano, tomo desde unas semanas antes de empezar a ir a la playa, un suplemento alimenticio para preparar la piel, normalmente los especiales para pieles sensibles al sol, por los problemas que os he comentado de tendencia a manchas, etc. He usado varios años los de Inneov Solar, pero el año pasado probé Genosun (recomendado por la Dra. Rosa Serra), igualmente de venta en farmacias, y también me ha dado buenos resultados:
2. Limpieza:
La limpieza de la piel del rostro es fundamental para mantenerla en buen estado. Desde hace muchísimos años me limpio la cara mañana y noche con un producto especial para el rostro. Me gusta usar agua para enjuagarme, por lo que uso siempre productos en forma de gel o mousse. Mis favoritos: los limpiadores en mousse de Galénic o Avène, entre las marcas de farmacia, y los de Clarins, entre las marcas de cosmética.
Como mínimo por la noche, después del limpiador siempre uso un tónico. Uno de favoritos es la loción douce tonificante de Clarins, con aloe vera.
Otra opción para la limpieza es el agua micelar. A mi me gusta mucho la de Bioderma. No la uso a diario, pues prefiero la limpieza completa con limpiador y tónico, pero la suelo llevar cuando viajo, ya que para los viajes me resulta más práctico llevarme un solo producto.
Y algo fundamental, cuando me maquillo (sólo lo hago para salir o ir a algún evento, no a diario), al llegar a casa me desmaquillo a conciencia. Resulta fatal para la piel acostarse maquillada, y aunque parezca mentira, ¡hay mucha gente que aún lo hace! :-(
3. Hidratación y nutrición:
Lo mismo que la limpieza, la hidratación de la piel es totalmente necesaria para mantenerla en buen estado. Y a partir de cierta edad, también la nutrición. Entre las marcas que me gustan, Clarins como marca cosmética, y marcas como Darphin, Martiderm, La Roche-Posay, Avène y Sensilis, entre las farmacéuticas.
En este caso no os recomiendo ninguna crema en concreto, porque cada piel necesita una distinta, y creo que lo mejor en caso de dudas es que consultéis a vuestro dermatólogo, farmacéutico, o esteticista, que os recomendará la mejor crema para vuestro tipo de piel, edad, etc.
Un producto de tratamiento uso desde hace tiempo, recomendado por mi doctora, la Dra. Rosa Serra, son los proteoglicanos de Martiderm. Son ampollas de un concentrado de este compuesto, que además llevan vitamina C. Entre sus propiedades destacan la hidratación y reafirmación de la piel, así como la mejora de las arrugas. Según indica el prospecto, como efecto instantáneo se observa la piel más hidratada, luminosa y tersa. A largo plazo, previenen y corrigen las arrugas y aumentan la firmeza de la piel. Los efectos instantáneos os puedo decir que se notan a partir de las primeras aplicaciones. Después de aplicar la ampolla la piel queda muy luminosa e hidratada. En cuanto a los efectos a largo plazo, os aseguro que desde que los uso, hace más de dos años, mi piel está siempre hidratada, con más luz, y ¡sin arrugas!
En cuanto a la piel del cuerpo, por desgracia la tengo muy delicada y con tendencia a atópica desde pequeña, por lo que también tengo que cuidármela bastante. En la ducha utilizo aceites de ducha, como el de Sebamed o Eucerin. Después con la piel mojada me pongo aceite de almendras dulces, y como hidratante me gusta mucho el bálsamo super hidratante de Clarins, con manteca de karité.
En invierno, si tengo alguna zona muy seca, tanto en cara como en cuerpo, uso el bálsamo Eight Hour de Elisabeth Arden, realmente es fantástico, incluso se puede usar para labios agrietados, nariz irritada, etc.
Bálsamo super hidratante de Clarins y bálsamo Eight Hour de Elisabeth Arden |
Y hasta aquí algunas de mis ideas sobre cuidados básicos de belleza para nuestra piel. Espero que os hayan servido, y recordad que no soy profesional de este campo, sólo hablo desde mi punto de vista y experiencia personal, y con los conocimientos sobre los productos que me puede dar mi formación como química.
Feliz verano y ¡no os olvidéis de cuidar mucho vuestra piel!