miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Secretos de belleza?

Hasta ahora en este blog he escrito varios artículos sobre belleza, como el dedicado a un centro de belleza que me gusta mucho por su concepto de belleza global, el centro Oxigen de Barcelona (Centros de belleza I: Oxigen). Pero hoy me voy a centrar en algo muy básico, como son los cuidados de belleza en casa para una parte muy importante de nuestro cuerpo: la piel.


Cuidar la piel es muy importante todo el año, pero especialmente en verano


Y como éste es un blog personal, os hablaré de mi experiencia con algunos cosméticos, y de los cuidados que considero básicos para que el tiempo nos pase la factura mínima en forma de arrugas, manchas, piel seca, etc.

Antes de empezar, una consideración fundamental, cada persona es un mundo, y tiene una piel y un cutis diferente, por lo que una crema que para mí es estupenda, puede resultar inadecuada para otra mujer, y al revés. Lo que sí está claro es que hay unos principios y cuidados básicos que son aplicables a todo el mundo, y que yo resumiría en:

1. Protección frente al sol:
 
El sol es el peor enemigo de la piel, principalmente la del rostro. Está claro que tomar el sol con moderación tiene sus efectos beneficiosos, como la mejor asimilación de ciertas vitaminas, etc. Pero el sol en la piel del rostro tiene consecuencias claras: arrugas y manchas. Por eso yo hace muchos años que huyo de los rayos de sol en mi cara. Por suerte o por desgracia tengo una piel muy blanca, y ya hace años que descubrí los efectos negativos del sol en la piel de mi rostro, en forma de manchas. 

Por ello, además de tratarme las manchas, empecé a usar protección solar total en la piel de mi cara todo el año, y a taparme la cara cuando voy a la playa, con sombreros, pamelas y gorras.


¡Nunca voy a la playa sin sombrero! ;-)
 
Como os he dicho soy muy blanca, por lo que prefiero las cremas de protección con color para el rostro. Durante muchos años he usado la crema de protección 50+ con color de la marca Avène, pero hace un par de años mi amiga la Dra. Rosa Serra, especialista en medicina estética, me recomendó la marca Bioderma, también de farmacia, en concreto la crema "Photoderm max 50+" con color, y desde que la probé no he dejado de usarla ni un solo día. Como ventaja respecto a la de Avène, encuentro que es algo menos espesa, pero también cubre y deja un tono de piel muy bonito. Si preferís un acabado más mate, podéis utilizar la versión en compacto del protector, en lugar de la de crema. Yo lo llevo siempre en el bolso, para los días en que no puedo volver a casa a comer, para reponer la protección durante el día (con el compacto resulta mas cómodo y rápido que con la crema si estás fuera de casa), o cuando salgo de viaje:

Protector solar de Bioderma "Photoderm max 50+", en textura crema y compacto
 

Si en cambio preferís un protector solar sin color, además del mismo que os he comentado de Bioderma, que también tiene su versión sin color, mi farmacéutica me recomendó hace tiempo uno de la marca Sensilis, en concreto el fluido protector y antiedad "Sun secret ultra" SPF 50+. Este protector lo uso cuando tengo que maquillarme algún día, debajo de la base de maquillaje, y por su textura fluida resulta perfecto para estos casos.

Protector solar 50+ para el rostro y stick para zonas sensibles de Sensilis
 

Como en la piel del escote también tengo tendencia a que me salgan manchas, también utilizo en esta zona protección solar total a diario en verano, aunque no vaya a ir a la playa. En este caso uso una crema sin color, para evitar manchas en la ropa. Este año estoy usando la crema de Eucerin 50+ para el rostro, pero otras veces he usado cremas para el cuerpo. Eso sí, siempre con protección 50+.


¡Nunca salgo de casa sin protección solar!


Para el resto del cuerpo uso siempre como mínimo protección con factor 30. Una de mis favoritos, el aceite solar de Bioderma con factor 30, que además de dejar un brillo muy bonito en la piel, acelera el bronceado. Lo uso no sólo para ir a la playa, sino también cuando voy a hacer deporte al aire libre. En estos casos siempre me pongo el protector solar en las zonas desprotegidas por la ropa, como brazos y piernas.

Y por último, para broncearme mejor y con menos riesgo en verano, tomo desde unas semanas antes de empezar a ir a la playa, un suplemento alimenticio para preparar la piel, normalmente los especiales para pieles sensibles al sol, por los problemas que os he comentado de tendencia a manchas, etc. He usado varios años los de Inneov Solar, pero el año pasado probé Genosun (recomendado por la Dra. Rosa Serra), igualmente de venta en farmacias, y también me ha dado buenos resultados:

Cápsulas para preparar la piel para la exposición solar
 

2. Limpieza: 

La limpieza de la piel del rostro es fundamental para mantenerla en buen estado. Desde hace muchísimos años me limpio la cara mañana y noche con un producto especial para el rostro. Me gusta usar agua para enjuagarme, por lo que uso siempre productos en forma de gel o mousse. Mis favoritos: los limpiadores en mousse de Galénic o Avène, entre las marcas de farmacia, y los de Clarins, entre las marcas de cosmética.

Como mínimo por la noche, después del limpiador siempre uso un tónico. Uno de favoritos es la loción douce tonificante de Clarins, con aloe vera.

Otra opción para la limpieza es el agua micelar. A mi me gusta mucho la de Bioderma. No la uso a diario, pues prefiero la limpieza completa con limpiador y tónico, pero la suelo llevar cuando viajo, ya que para los viajes me resulta más práctico llevarme un solo producto.

Loción tonificante de Clarins y agua micelar de Bioderma
 

Y algo fundamental, cuando me maquillo (sólo lo hago para salir o ir a algún evento, no a diario), al llegar a casa me desmaquillo a conciencia. Resulta fatal para la piel acostarse maquillada, y aunque parezca mentira, ¡hay mucha gente que aún lo hace! :-(
 

3. Hidratación y nutrición:

Lo mismo que la limpieza, la hidratación de la piel es totalmente necesaria para mantenerla en buen estado. Y a partir de cierta edad, también la nutrición. Entre las marcas que me gustan, Clarins como marca cosmética, y marcas como Darphin, Martiderm, La Roche-Posay, Avène y Sensilis, entre las farmacéuticas.


Cremas hidratantes de diversas marcas farmacéuticas


En este caso no os recomiendo ninguna crema en concreto, porque cada piel necesita una distinta, y creo que lo mejor en caso de dudas es que consultéis a vuestro dermatólogo, farmacéutico, o esteticista, que os recomendará la mejor crema para vuestro tipo de piel, edad, etc.

Un producto de tratamiento uso desde hace tiempo, recomendado por mi doctora, la Dra. Rosa Serra, son los proteoglicanos de Martiderm. Son ampollas de un concentrado de este compuesto, que además llevan vitamina C. Entre sus propiedades destacan la hidratación y reafirmación de la piel, así como la mejora de las arrugas. Según indica el prospecto, como efecto instantáneo se observa la piel más hidratada, luminosa y tersa. A largo plazo, previenen y corrigen las arrugas y aumentan la firmeza de la piel. Los efectos instantáneos os puedo decir que se notan a partir de las primeras aplicaciones. Después de aplicar la ampolla la piel queda muy luminosa e hidratada. En cuanto a los efectos a largo plazo, os aseguro que desde que los uso, hace más de dos años, mi piel está siempre hidratada, con más luz, y ¡sin arrugas!

Proteoglicanos de Martiderm
 
 
En cuanto a la piel del cuerpo, por desgracia la tengo muy delicada y con tendencia a atópica desde pequeña, por lo que también tengo que cuidármela bastante. En la ducha utilizo aceites de ducha, como el de Sebamed o Eucerin. Después con la piel mojada me pongo aceite de almendras dulces, y como hidratante me gusta mucho el bálsamo super hidratante de Clarins, con manteca de karité.

En invierno, si tengo alguna zona muy seca, tanto en cara como en cuerpo, uso el bálsamo Eight Hour de Elisabeth Arden, realmente es fantástico, incluso se puede usar para labios agrietados, nariz irritada, etc.


Bálsamo super hidratante de Clarins y bálsamo Eight Hour de Elisabeth Arden
 

Y hasta aquí algunas de mis ideas sobre cuidados básicos de belleza para nuestra piel. Espero que os hayan servido, y recordad que no soy profesional de este campo, sólo hablo desde mi punto de vista y experiencia personal, y con los conocimientos sobre los productos que me puede dar mi formación como química.

Feliz verano y ¡no os olvidéis de cuidar mucho vuestra piel!

¡Feliz verano!
 

domingo, 14 de mayo de 2017

El poder de las plantas

Como sabéis, me interesan los temas relacionados con la salud, y hace algún tiempo estudié fitoterapia en la UOC, como os conté en un artículo de este blog:
 

Además, también me gusta la cosmética, y he escrito varios artículos relacionados con este tema:

 Mat Cosmetics: buena cosmética made in Spain

Hoy os voy a hablar de un campo relacionado tanto con la salud como con la cosmética, pues las plantas aromáticas, o más bien sus aceites esenciales se pueden usar en ambos campos.

El pasado 6 de mayo asistí a unas jornadas organizadas por la conocida farmacia Coliseum de Barcelona, en colaboración con Pranarōm, una empresa farmacéutica belga especializada en la fabricación y comercialización de aceites esenciales.

En la jornada sobre aceites esenciales organizada por la Farmacia Coliseum


En la jornada se habló sobre los aceites esenciales y sus diferentes usos: en medicina, en cosmética y también en una faceta más innovadora, la culinaria.


Las ponencias de la jornada


Os cuento algunas cosas interesantes de las que se habló en las distintas ponencias:

Los aceites esenciales quimiotipados:

Como os he comentado, los aceites esenciales proceden generalmente de plantas, en concreto de plantas aromáticas, y se producen por destilación de éstas con vapor de agua. Por tanto, son extractos muy concentrados de dichas plantas, y contienen gran variedad de sustancias con diferentes propiedades terapéuticas.

Para que sean seguros en su uso farmacéutico, los aceites esenciales deben producirse en un laboratorio que controle la calidad y procedencia de la materia prima, y también el proceso de destilación.

Pranarōm produce aceites esenciales quimiotipados, es decir, con una composición química definida, lo que hace que, cuando usemos uno de estos aceites, nos aseguremos de que tiene todas sus propiedades medicinales y cosméticas íntegras.



Los aceites esenciales de Pranarom



A continuación os indico algunos aceites esenciales muy útiles, de los que se habló en la jornada, y que podemos tener en nuestro botiquín:

Eucalipto azul: este aceite es un excelente repelente de mosquitos. Como además es antiinflamatorio y analgésico, se puede aplicar también sobre las picaduras, para aliviar sus síntomas.

Espliego macho: Tiene propiedades antibacterianas, antivirales, fungicidas y analgésicas. Por tanto, es un regenerador muy útil en caso de quemaduras agudas, y también solares. Además, por sus propiedades se utiliza en casos de picaduras de avispas y otros insectos venenosos.


Aceite esencial de espliego, útil para tratar quemaduras


Orégano: El aceite esencial de esta planta es un antibiótico y antiviral muy potente, por lo que se puede usar para tratar amigdalitis, faringitis, sinusitis, y otras infecciones como la de la helicobácter pílori. Debido a que es complicado tomarlo vía oral de forma directa, Pranarōm lo comercializa en forma de cápsulas, en sus oleocaps número 1.

Niaulí: es un antiviral, ya que activa las defensas del organismo. Ideal como preventivo de gripes y resfriados, y también como tratamiento de estos. Se puede usar también para el tratamiento de otras enfermedades producidas por virus, como el herpes.

Siempreviva: Actúa sobre los hematomas y golpes, debido a sus propiedades antihematomas (es el producto natural con actividad antihematomas más potente que existe). Además es antiflebítico, antiespasmódico, astringente y cicatrizante. Se puede usar también en el tratamiento de varices y hemorroides.

Estos son sólo algunos ejemplos de aceites esenciales, pero hay muchísimos más, con distintas propiedades medicinales. Para más información os podéis dirigir a vuestro farmacéutico, o a la web de Pranarōm: www.pranarom.com
 
Además Pranarōm elabora diferentes productos farmacéuticos con sus aceites esenciales, para utilizar por vía oral, como son sus oleocaps, o bien por vía cutánea, como sus repelentes de mosquitos, geles para mejorar la circulación de piernas, etc.


Las Oleocaps son cápsulas preparadas con aceites esenciales para tomar vía oral



Preparaciones de Pranarom para prevenir y tratar picaduras de mosquitos


Los aceites vegetales:

A diferencia de los aceites esenciales, los aceites vegetales proceden normalmente de frutos o semillas. Por lo general, se producen por primera extracción en frío del fruto a presión, como el aceite de oliva virgen que todos conocemos. Pero hay otros aceites vegetales muy apreciados en medicina y cosmética, como el de almendras dulces, el de jojoba, el de nuez de macadamia, etc.

Otros aceites vegetales se producen por maceración del producto, como el de zanahoria o el de caléndula.



Aceite vegetal de zanahoria, preparado por maceración



A diferencia de los aceites esenciales, los aceites vegetales se usan en mayor cantidad, normalmente para tratamientos cosméticos, faciales o corporales, y tienen menor duración que los esenciales. Por su forma de fabricación, pierden sus propiedades en un periodo más corto, entre 6 y 12 meses, normalmente.

Son conocidas las propiedades regeneradoras del aceite de rosa mosqueta, las calmantes del de caléndula, y las protectoras y reparadoras del de almendras y el de argán, por ejemplo.


Aromaterapia:

Los aceites esenciales tienen otra aplicación muy interesante, que es su uso en aromaterapia, para ayudar a mejorar el estado de ánimo o determinadas situaciones, como el estrés, etc.

Sus aromas se difunden en el ambiente utilizando un difusor, de forma que el espacio queda impregnado de la fragancia del aceite esencial:



Difusor de aceites esenciales usado en aromaterapia

 
Según sea el efecto que queramos conseguir, utilizaremos un aceite u otro: por ejemplo, son conocidas las propiedades relajantes de la lavanda.


Los aceites esenciales en la cocina:

La otra faceta de los aceites esenciales, utilizada desde hace tiempo por algunos chefs muy conocidos, es su empleo en la cocina, para potenciar sabores y aromas, y para dar un toque diferente a los platos.

Según el aceite esencial utilizado, el efecto sobre el plato será diferente. Aquí tenéis la clasificación que hizo Annick Van Hollebeke, la ponente de esta conferencia:



Tipos de aceites esenciales que se pueden usar en cocina

 
Y algunos ejemplos de aceites de cada tipo:


Ejemplos de aceites esenciales y su uso en cocina

 
Para usar los aceites esenciales en la cocina es necesario añadirlos a los platos diluyendo unas gotas del aceite en algún líquido u otro alimento, que sirva para poder repartirlo bien en el plato, como son el aceite de oliva, la miel, el sirope de arce, etc., dependiendo de si se trata de un plato dulce o salado.

Algunas recetas con aceites esenciales se pueden encontrar en la web de Pranarōm: Ensalada de frutas de temporada con aceites esenciales


Los aceites esenciales se pueden usar en los aliños de ensaladas, añadiendo 1 o 2 gotas en el aceite




Como podéis ver, las plantas aromáticas y el mundo vegetal en general, da mucho de si, y os podría seguir contando muchas más cosas de sus aplicaciones en medicina y cosmética, pero sólo quería hacer una pequeña aproximación a este tema, para que lo conozcáis. Si queréis saber más, consultad la web de Pranarōm y la de la farmacia Coliseum, o preguntad a vuestro farmacéutico.


Para acabar unas imágenes del lugar donde se celebró la jornada, el seminario conciliar de Barcelona, un entorno precioso para tratar un tema muy interesante, y también muy útil para cuidarnos un poco mejor, por dentro y por fuera:


Imágenes de la jornada en el seminario conciliar de Barcelona


Otras imágenes de la jornada, durante la comida


¡Hasta muy pronto, volveré con nuevos temas!