jueves, 5 de octubre de 2017

En busca del mejor croissant

Como os conté hace un tiempo en el artículo sobre dulces caseros: Dulces caseros y ¡sanos!, me gustan los dulces tradicionales, y uno de ellos son los croissants. Creo que el gusto por los croissants lo he heredado de mi madre, que es una forofa de estos dulces. Eso sí, no le gusta cualquier croissant, sólo los de verdad, los que están hechos con ese hojaldre que se deshace literalmente en la boca, y con ese auténtico sabor a mantequilla que sólo tienen los buenos croissants...

Soy de las que no se pierde un buen croissant con un café con leche
 

Con este amor que me ha inculcado mi madre por los buenos croissants, y aprovechando que visito mucho Barcelona, hoy os quiero contar algunos de los mejores croissants que he comido en la ciudad condal. De entre todos los que he probado hasta ahora, y además de los más famosos, como son los de Hofmann, Oriol Balaguer y Takashi Ochiai, quiero destacar los de tres pastelerías tradicionales, de las de toda la vida de Barcelona:

Los croissants de Casa Vives:

La Pastelería Casa Vives la descubrí hace ya bastantes años en el barrio de Sants de Barcelona, concretamente en el carrer de Sants, aunque también tiene tienda más centrica en Rambla Catalunya. Sus pasteles son de muy buena calidad, y sus croissants de mantequilla están muy buenos, con un suave pero intenso sabor a mantequilla, y un buen hojaldre que se desmiga correctamente. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os los muestro:

Croissants de mantequilla de Confiteria Vives
 

Los croissants del Mauri:

Una clásica pastelería de Barcelona es Mauri, situada en plena Rambla de Catalunya desde 1929, y que aún hoy en día conserva un aire vintage muy marcado: cuando entras en Mauri te da la sensación de haber retrocedido 20 o 30 años en el tiempo, entre otras cosas, por su decoración, los uniformes de los camareros, y su sistema de notas que se pagan a una cajera situada antes de la salida del local. Además de croissants, en Mauri tienen otros muchos dulces, y también productos salados muy apetitosos (tienen menú del día), así como gran variedad de sandwiches. Pero como hoy os voy a hablar de sus croissants, los de mantequilla también dan la talla, y aquí tenéis una foto de ellos:
 
Croissants de la pastisseria Mauri
 

Los croissants de l'Escribà:

Escribà es una de las más antiguas familias de pasteleros de Barcelona. Christian Escribà es el bisnieto del fundador de la pastelería Escribà, situada en la Gran Vía de Barcelona desde 1906. Actualmente Christian Escribà es una figura muy conocida dentro del mundo de la repostería, y son muy famosos sus pasteles, que además son verdaderas obras de arte. He ido varias veces a Escribà, y he comprado sus croissants, y también pan integral, muy bueno por cierto. Hablando de sus croissants, también perfecta la textura del hojaldre, y su sabor a mantequilla, y aquí tenéis dos de sus variedades de croissants:

Croissants de l'Escribà de Gran Vía, uno de mantequilla y el otro relleno de chocolate
 


Los croissants "healthy":


Aunque por las características del croissant, es difícil afirmar que sean saludables, al menos en el sentido estricto de salud corporal (porque la satisfacción de comerse un buen croissant de vez en cuando también es sana), hay algunas pastelerías que intentan hacerlos un poco más saludables, cambiando la harina blanca por integral u otras variedades de harinas ecológicas.
Así que, por último, os comento una opción más "sana" de croissants, que son las diferentes variedades que podéis encontrar en Veritas, cadena de tiendas ecológicas de Barcelona. En su panadería he probado, entre otros, el croissant de centeno, muy bueno y nada aceitoso, y también el de manzana, hecho con harina blanca eso sí, pero con un trozo de manzana en su interior que lo hace delicioso para los amantes de los dulces con manzana, como una servidora, jeje...
 

Croissants del Forn Veritas: de cereales a la izquierda y de centeno con semillas de sésamo a la derecha


Y hasta aquí una pequeña degustación de croissants, que espero que tenga continuación. No sé si sabéis que cada año se elige el mejor croissant de mantequilla de España por parte de un jurado experto. Ayer mismo se eligió el mejor croissant de este año, el de la Pastelería Prat, de Roda de Ter. El año pasado el galardón recayó en la Pastelería Canal, de Barcelona. Por lo tanto, tengo trabajo, pues estos croissants también tengo que probarlos, y en mis próximos viajes tengo pendiente una degustación de estos dulces, que espero contaros en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario