domingo, 16 de marzo de 2014

Hablando sobre deporte: Abdominales hipopresivos

Empiezo hoy el segundo artículo de este blog donde voy a hablaros sobre deporte, no como profesional, sino como "usuaria" de otra técnica deportiva, que en el tiempo que llevo practicándola me ha dado muy buenos resultados, no sólo en cuanto a estado de forma física, sino también de salud: los ejercicios abdominales hipopresivos.

Esta técnica la descubrí hace algo más de un año gracias a mi amiga y entrenadora Eva Corral, de la que ya os hablé en otro artículo relacionado con el deporte:


Eva y su marido Marc, que también se dedica al mundo del deporte, siempre se han interesado por las novedades que surgen en este campo. En concreto Eva, a través de su contacto con Piti Pinsach (que estudió INEF en Barcelona y morfología médica en Santiago de Compostela), estudió el Método hipopresivo del Dr. Caufriez. Posteriormente Eva dio a conocer este método en el centro deportivo donde trabaja, y me apunté a sus sesiones durante unos meses el año pasado para aprender la técnica, que luego puedes realizar en tu propia casa.


Conferencia sobre el Método hipopresivo a cargo de Piti Pinsach y Eva Corral, a la que asistí (Spa Gimnàs Nautic Park, diciembre 2012)

Empiezo por contaros los orígenes de este método y en qué consiste:

El Dr. Marcel Caufriez especialista en rehabilitación y reeducación uro-ginecológica, fue quien creó el Método hipopresivo, técnica destinada en origen a la tonificación de la musculatura abdominal de las mujeres en el postparto, y denominada inicialmente "Aspiración diafragmática". Posteriormente, a partir del contacto entre Piti Pinsach y el Dr. Caufriez, que coincidían en que los abdominales clásicos no eran el método adecuado de tonificación de la musculatura abdominal, el Dr. Caufriez crea las técnicas actuales de Abdominales Hipopresivos, destinadas a la prevención de la incontinencia urinaria, y también a la práctica deportiva, para mejorar la tonificacion de la musculatura abdominal, y el rendimiento deportivo, entre otros.

Otra cuestión que remarcan los creadores del método, y otros profesionales del deporte consultados, como Eva Corral, es que la práctica deportiva de forma incontrolada o sin supervisión correcta, puede tener efectos negativos sobre el cuerpo, como la incontinencia urinaria, especialmente en el caso de las mujeres. Si se padece esta patología, no es aconsejable practicar deporte sin tener la seguridad de que no se va agravar este problema. El método hipopresivo en su origen, trata de prevenir y mejorar este tipo de patologías.
 
La base científica por la que funciona mejor el método hipopresivo a nivel de la musculatura abdominal, es la diferente naturaleza de esta musculatura respecto a la del resto del cuerpo (extremidades): la musculatura abdominal ejerce la función de sostén de las vísceras (son músculos parietales), a diferencia del resto de la musculatura (que podríamos llamar musculatura esquelética), que es la que se inserta en los huesos, tiene como función proporcionar movimiento al cuerpo, y se tonifica con ejercicios de contracción voluntarios.

Los ejercicios hipopresivos se basan en posturas y movimientos destinados a disminuir la presión de las cavidades torácica, abdominal y pélvica. La técnica básica, los llamados hipopresivos estáticos, se realizan en una serie de posturas estáticas determinadas (de pie, sentado, estirado boca arriba, etc.), y se basan en series de respiraciones y amneas, que se mantienen durante unos segundos, a la vez que la caja torácica se mantiene con las costillas en posición abierta. Las amneas producen una disminución de la presión intraabdominal, con lo que se consigue incrementar el tono muscular en reposo (con una contracción sostenida e involuntaria de la musculatura). 

Fotos de Eva Corral practicando hipopresivos estáticos en diferentes posiciones 

Además de estas técnicas, hay otras más avanzadas, como son los hipopresivos dinámicos, de los que de momento no os puedo hablar, pues aún no los he practicado.

Con los ejercicios hipopresivos se consiguen varios objetivos, además de tonificar la musculatura abdominal y el suelo pélvico: mejora de la elasticidad de la cadena muscular posterior (debido a la tensión postural mantenida en las diferentes posiciones de los ejercicios), disminución del perímetro de cintura (debido al efecto de sostén de la musculatura abdominal reforzada), prevenir la incontinencia urinaria y mejorar la función sexual  (ambas consecuencia de reforzar la musculatura pélvica y abdominal), así como mejorar el rendimiento deportivo.

Respecto a mi experiencia con los ejercicios de abdominales hipopresivos, puedo deciros que, una vez superada la fase inicial de aprendizaje en las clases dirigidas, me resultan muy fáciles de hacer en casa, ya que sólo hay que dedicarles unos 20 minutos por sesión. Lo aconsejable es hacerlos unas 3-4 veces por semana para notar resultados.

En cuanto a resultados, personalmente noto la musculatura abdominal más tonificada, con lo no necesito contraer tanto de forma voluntaria la zona abdominal para hacer correctamente los ejercicios de Pilates y HIIT (High Intensive Interval Training), consecuencia de que mi "faja abdominal" está más tonificada. En cuanto a la musculatura pélvica, la siento más tonificada, y con los ejercicios hipopresivos tambén he mejorado la elasticidad de mi musculatura. 

Por otra parte, y aunque no lo nombren sus creadores entre sus efectos positivos, a mí me relaja muchísimo hacer los abdominales hipopresivos, creo que por las secuencias de respiraciones profundas y con apertura de costillas que hago mientras los practico, lo que contribuye a la relajación. Esto para mí también supone otra ventaja respecto a los abdominales clásicos, que resultan más "estresantes" de realizar, aunque tengo que confesaros que he hecho pocos abdominales clásicos en mi vida, tan sólo los que se hacen en clases dirigidas del gimnasio, y ¡nunca me han gustado!



Respecto a las contraindicaciones del método, no lo pueden practicar las personas con ciertos problemas médicos, como la hipertensión, ni las mujeres embarazadas. De todas formas, como siempre, antes de empezar a practicar cualquier deporte nuevo, es conveniente pedir consejo a un médico especialista en medicina deportiva o bien a un profesional deportivo, o a ambos conjuntamente, para que os den su opinión.
 
En resumen, para mí los abdominales hipopresivos son un ejercicio fácil de practicar, muy recomendables para todos (excepto las personas con contraindicaciones médicas como las que he nombrado antes), y en especial para las mujeres. Por otra parte, dejando de lado los beneficios estéticos y deportivos, creo que la razón más importante para practicarlos es la mejora de la salud y la prevención de problemas, como la incontinencia urinaria.

Para terminar, os dejo las referencias por si queréis más información sobre el método hipopresivo:

Método hipopresivo M. Caufriez: www.metodohipopresivo.com; Facebook: Método hipopresivo Marcel Caufriez.

Piti Pinsach: www.entrenadorespersonales.cc; Facebook: Piti Pinsach.

Eva Corral Delgado: Spa gimnàs Nautic Park (Platja d'Aro, Girona, Tel: 972829840). Facebook: Spa-gimnas Nauric Park; Mail: evacorral1234@hotmail.com.

Nota: Para redactar los orígenes y base científica del método hipopresivo del Dr. Caufriez, me he basado en la información de su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario