lunes, 5 de octubre de 2020

Mil y una formas de comer sano sin aburrirse (VII): Ensaladas de legumbres y arroz

Vuelvo con un nuevo artículo de ensaladas, y ya que estamos en invierno, las ensaladas de legumbres o arroz son buenas opciones para esta época del año, ya que también se pueden tomar templadas.

Ensalada de garbanzos con tomate, pimiento y pepino

Todos sabemos que es sano comer legumbres, pero que si las comemos guisadas con embutidos, chorizo, etc., pasamos de una comida sana a una menos sana, que está bien para comer de vez en cuando, pero no cada semana.

Por eso las ensaladas de legumbres se convierten en la mejor opción de comer este rico alimento sin añadir grasas saturadas a nuestra dieta.

Ensalada de garbanzos con tomate y huevo duro

Como las legumbres además de ricas en hidratos y vitaminas, también son fuente de proteínas vegetales, no es necesario añadir siempre carne o pescado para tener una comida completa. 
Yo suelo combinar las legumbres con verduras y con huevo. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Ensalada de lentejas con vegetales varios y huevo duro
Ensalada de tomate y pimiento con garbanzos y huevo duro
Ensalada de lentejas, apio, pepino, pimiento y huevos pasados por agua

Otra forma de comer legumbres es trituradas, en puré o con el famoso hummus oriental, ahora tan de moda. El más clásico es el de garbanzos, que se prepara con tahini (pasta de sésamo), zumo de limón, pimentón y ajo (si os gusta este condimento):

Hummus de garbanzos con crudités

Otro hummus que me gusta mucho es el de calabaza, que además de garbanzos lleva calabaza cocida. El resto de ingredientes son los mismos que los del hummus de garbanzos. 

Hummus de garbanzos y calabaza

Ensalada de hummus de calabaza, con crudités y huevo escalfado

Otro cereal muy usado en las ensaladas es el arroz. Yo suelo utilizar arroz integral, y le añado otros vegetales, como espárragos verdes:

Ensalada de arroz integral con espárragos verdes y cúrcuma

También se pueden usar otros cereales en ensaladas, como la espelta, el trigo, la quinoa, etc. En mi último viaje a Francia compré pequeña espelta, un cereal ideal para ensaladas:

Ensalada de pequeña espelta con jamón york y palmitos

Y hasta aquí algunas opciones de ensaladas de legumbres y arroz. Pronto vuelvo con más ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario