domingo, 1 de marzo de 2015

¡Galletas!

Hace unos meses os hablé de panes, y os conté que hace muchos años que me hago mi pan casero:

 Más bueno que el pan...

Hoy os quiero hablar de otro producto, las galletas, ya que también me chiflan como el pan, y las tomo para merendar, entre horas, etc.

También os quiero contar que últimamente he probado a hacer galletas caseras. Todo empezó con un comentario de mi entrenadora personal Ana Alexandre, que también es nutricionista, al contarle mi pasión por las galletas: Ella me recomendó hacer las galletas en casa, ya que el problema de las galletas que se venden, incluso las de tiendas "ecológicas", es que la mayoría llevan mezclas de grasas vegetales, de las que no se indica su tipo ni su composición, y algunas de estas grasas pueden ser perjudiciales, y por supuesto menos sanas que el aceite de oliva. La verdad es que yo no me había parado a pensar que unas galletas integrales pudiesen ser perjudiciales, pero desde que Ana Alexandre me lo comentó, empecé a fijarme en la composición de las galletas comerciales teóricamente saludables (integrales, sin azúcares añadidos, etc.), y pude ver la gran cantidad de "grasas vegetales" que contienen y no definen, así como los edulcorantes artificiales que llevan para no añadir azúcar.

En mi periplo por encontrar galletas preparadas saludables, las únicas galletas que he encontrado, que llevan sólo aceite de oliva en vez de grasas vegetales, son las Birba de Camprodón, en concreto las "Nuria" integrales, hechas con aceite de oliva, harina integral y azúcar de caña. La verdad es que además están muy buenas:

Galletas Nuria integral


Así que vistos los posibles problemas de las galletas comerciales, con las excepciones que he comentado que conozco (puede que haya más tipos de galletas comerciales saludables, por supuesto), me animé a hacer galletas caseras, y hoy os explico las recetas de un par de tipos de galletas que he probado a hacer en casa.

Las primeras que hice son unas galletas de avena y manzana, que sólo llevan harina integral, copos de avena, miel, compota de manzana, frutos secos y aceite de oliva. La receta es de Eva Arguiñano y son muy fáciles de hacer:



Galletas caseras de avena y manzana

A continuación os dejo la receta completa de Eva Arguiñano de estas galletas, por si queréis hacerlas en casa:

"Ingredientes (para 20 galletas):
  • 2 tazas de copos de avena (210 gr)
  • 1/2 taza de pasas (80 gr)
  • 1/2 taza de nueces (50 gr)
  • 1 taza de melaza de arroz o de miel (340 gr)
  • 2 tazas de harina integral (260 gr)
  • 3/4 de taza de aceite (180 ml)
Para la compota:
  • 2 manzanas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 rama de canela

Elaboración de la receta de Galletas de avena y manzana:

Para hacer la compota de manzana: Pela las manzanas, descorazónalas y trocéalas. Ponlas a cocer en una cazuela con una cucharada de azúcar y la rama de canela.
Para hacer las galletas, pon la compota de manzana en un bol y agrega las pasas, la avena, el aceite, la melaza y la harina. Mezcla hasta hacer una pasta.
Forra una bandeja de horno con papel de hornear y extiende la masa a cucharadas dejando espacio entre ellas. Esparce las nueces encima de la masa, precalienta el horno y hornea las galletas a 180ºC durante 20 minutos. 
Información nutricional de la receta: Galletas muy saludables ya que están hechas con ingredientes sanos que nos ayudan a prevenir el estreñimiento y a bajar el colesterol. Su alto valor nutritivo y sus efectos sobre nuestra salud, las hacen especialmente recomendadas para las personas mayores, siendo una buena opción para variar sus desayunos o meriendas.
Dieta: Esta receta es apta para vegetarianos y veganos. También está indicada para las personas con el colesterol alto, ya que no contiene grasas saturadas y algunos de sus ingredientes ayudan a bajar el nivel de colesterol malo. Además, este postre está elaborado sin leche y sin huevo.
Como os he comentado antes, cuando preparé estas galletas en casa, yo sustituí la melaza por miel, y el resultado fue bueno. Las pasas y nueces son opcionales, yo hice las galletas sin añadir los frutos secos.


Después de estas primeras galletas caseras, probé con otra receta de galletas de copos de avena, que también me quedaron muy buenas:

Galletas de copos de avena

La receta de estas galletas es muy sencilla:

Ingredientes (para unas 15 galletas):

110 g de copos de avena
50 g de harina (yo usé harina de trigo integral)
75 g de azúcar moreno de caña
1/4 de cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal
1 huevo
75 g de aceite de oliva
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para decorar las galletas: nueces, frutos rojos, etc.

Preparación:

Mezcla en un bol los ingredientes secos. En otro recipiente mezcla el huevo con el aceite y la esencia de vainilla. Añade esta mezcla a los otros ingredientes y mézclalo todo. 
Forra una bandeja de horno con papel de hornear y extiende la masa a cucharadas dejando espacio entre ellas. Precalienta el horno y hornea las galletas a 180ºC durante 15-20 minutos. 

Estas galletas las he hecho varias veces. Aquí tenéis las fotos con los ingredientes y los pasos de la receta:
 


Esta vez preparé las galletas con mi sobrina, usando moldes de silicona para galletas y añadiendo un fruto rojo a cada una antes de ponerlas a hornear. Aquí tenéis el resultado final:



 
Y hasta aquí mis dos primeras recetas de galletas caseras con resultado positivo. 


Además de galletas, también he comenzado a preparar otros tipos de dulces, principalmente para las meriendas. De momento os cuento cómo hago unas barritas energéticas, ideales para los que hagáis deporte.

 
Barritas energéticas de avena y nueces:

Ingredientes (para 4 barritas):
 
1 taza de copos de avena
1/3 de taza de nueces troceadas (se puede usar otro tipo de fruto seco)
1 huevo
3 cucharadas de yogur natural
2 piezas de una tableta de chocolate negro, cortadas a trocitos
Endulzante: una cucharada grande de miel o un chorrito de sirope de agave

 
Preparación:
 
Bate el huevo, añade el yogur, la miel, los copos de avena y el chocolate. Mézclalo todo bien y ponlo en un molde rectangular para horno. Hornea a 180 ºC, en el horno previamente precalentado, durante 15 minutos aproximadamente. Deja enfriar, desmolda y corta en porciones rectangulares. Las barritas se pueden congelar para conservarlas más tiempo.


Y aquí tenéis el resultado final de las barritas:




Hasta aquí unas cuantas recetas de galletas y similares, espero que os hayan gustado, y que os animéis a hacer algún día galletas en casa, ya me contaréis ;-)
 
¡Vuelvo pronto con más artículos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario