martes, 1 de abril de 2014

Los "superpoderes" de los alimentos

El título de este artículo coincide con el de un programa que he visto un par de veces en TVE, y que me ha parecido muy interesante, hasta tal punto que me dispongo a haceros un pequeño resumen del último capítulo, que espero que os resulte también interesante.

"Los superpoderes de los alimentos", se emite los sábados a las 20:30 h en La 2 de TVE. Es un programa de divulgación científica, producido por la TV inglesa BBC, se basa en la información proporcionada por expertos en nutrición y muestra también estudios realizados en Universidades inglesas. Por su origen inglés, está orientado hacia alimentos típicos de la alimentación de aquel país, pero en el último programa se ha hablado de propiedades curiosas de alimentos muy conocidos aquí también, que os resumo a continuación:

Café:



Además de las propiedades conocidas del café y la cafeína, se ha demostrado que la cafeína del café aumenta el rendimiento deportivo en % elevados. Según se vio en el programa, incluso se llegó a un 30% de aumento del rendimiento en personas no deportistas profesionales, después de haber consumido café, en comparación con el rendimiento de la misma persona sin consumir esta sustancia. La razón es que impide a los receptores cerebrales que detecten el cansancio tan rápidamente, con lo que notamos menos el cansancio y por lo tanto, rendimos más. 


Chocolate negro:
 


Además de las propiedades del chocolate que todos conocemos, entre ellas que está buenísimo (nota de la autora del blog :-), el chocolate negro contiene flavanoles, que se ha demostrado científicamente que mejoran la flexibilidad de las arterias, por lo que comer chocolate negro con moderación tiene efectos positivos sobre nuestro sistema arterial. Otra curiosidad, el chocolate blanco no contiene flavanoles, por lo que no tiene esta propiedad.


Patata:



La patata no contiene sólo hidratos de carbono y almidón. Además es fuente de proteínas, minerales (potasio) y vitaminas (B6 y C), dándose la curiosidad que una patata aporta aproximadamente el 50% de la C.D.R. de vitamina C. Pero además las patatas contienen fibra, principalmente en la piel, por lo que es recomendable comerla también, y aunque no lo parezca, la patata tiene bastante más fibra que el arroz integral, un 5,5% frente a un 3,5% del arroz. O sea, que la patata es indicada también para personas que quieren controlar su peso por ser una fuente importante de fibra.


Queso:



El queso es fuente de proteínas, vitaminas, y también de minerales, como el calcio. Como también tiene un % de grasa elevado, hay que consumirlo con moderación, pero la propiedad más curiosa del queso es que ayuda a proteger nuestra dentadura! 
La razón es que el queso estimula la producción de saliva, que es el mecanismo de defensa natural de la boca frente a los ataques ácidos. Los alimentos ácidos erosionan el esmalte dental, ya que bajan el pH de nuestra boca, que tarda unos 20 minutos en recuperarse a sus niveles normales, y durante este tiempo atacan nuestro esmalte. Si se come una porción de queso al final de la comida, el pH se neutraliza de forma inmediata, con lo que se evita el desgaste del esmalte dental. Así que habrá que felicitar a nuestros amigos franceses, por su sana costumbre de comer queso de postre, ¡que también cuida sus dientes! :-)
Si pensáis que lavarse los dientes nada más comer evitará el ataque ácido, nada más lejos de la realidad, pues al frotar con el cepillo, se erosiona aún más el esmalte, con lo que es más correcto esperar los 20 minutos hasta que se neutralice el pH, ¡o bien comer un poco de queso!


Frutos rojos:



Los frutos rojos son una fuente de flavonoides, sustancias que mejoran la tensión arterial, la circulación, y también la capacidad cerebral, favoreciendo la concentración.
Un experimento realizado por una Universidad inglesa con arándanos, demostró que los estudiantes mejoraron un 11% sus resultados en un examen después de haber consumido un batido con una buena cantidad de arándanos. En cambio, los que consumieron un batido de plátano no mejoraron sus resultados respecto al examen realizado sin tomar ningún batido... Curioso, ¿verdad?

Y hasta aquí mi resumen del programa del pasado sábado 29 de marzo sobre los "superpoderes" de algunos alimentos. Espero que os haya parecido interesante, y que si podéis, ¡os animéis a verlo algún día!

Aquí os dejo el enlace con el vídeo del programa por si os interesa verlo completo:


Para acabar un deseo: que nos alimentemos lo mejor posible, comiendo alimentos sanos y variados, siendo siempre felices, ¡y sin obsesionarnos con dietas!

¡Hasta muy pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario